NIC – Normas Internacionales de Contabilidad

Desde el año 2005, las cuentas anuales consolidadas que elaboran las sociedades que tienen valores admitidos a negociación en un mercado regulado; se formulan con las normas internacionales de contabilidad adoptadas por la Unión Europea. El resto de las empresas, sin embargo, seguía aplicando la normativa española.

El objetivo de la reforma contable, que desarrollan los dos Reales Decretos aprobados, es evitar la dualidad existente y conseguir una lectura homogénea de los estados financieros de las empresas españolas. Aumenta así la transparencia y la comparabilidad de las cuentas de nuestras sociedades con las del resto de la Unión Europea.

La reforma se ha llevado a cabo de manera que los cambios en la legislación mercantil no tengan un coste fiscal en las empresas y para ello se han efectuado las modificaciones pertinentes en el Impuesto sobre Sociedades. La nueva regulación contable tampoco implica cambios en los regímenes fiscales especiales para las pymes (declaración por módulos y estimación directa).

La importancia de las NIC

Conocer las normas internacionales de contabilidad resulta fundamental a la hora de embarcarnos en un proyecto empresarial. Gracias a su implementación es mucho más sencillo mantener un orden y que los términos para el análisis de estados financieros sean iguales (o muy parecidos) en cualquier partes del mundo.

Iniciadas en 1973, lo que sabemos hoy de las normas contables fuera de nuestra frontera no se consolidó hasta 2001. Creadas por el International Accounting Standars Board (conocido por las siglas IASB) sus puntos están sujetos a diferentes modificaciones conforme pasan los años. De esta forma, frenamos la inmovilidad y, cada vez que sea necesario, el propio organismo se encargará de cambiarlas.

¿Cuál es la importancia real de las normas internacionales de contabilidad?

Con la entrada en vigor de estas normas es mucho más sencillo gestionar los asuntos contables de tu empresa. Con ellas podemos poner límites al mercado de capitales puesto que nos permitirá crear un sistema más rápido con el que valorar la situación económica de cada compañía. A continuación, te dejamos con algunas de sus ventajas:

Llevar tu negocio a otros países

Con las normas internacionales de contabilidad nuestro negocio no solo llegará a otros países con mayor facilidad sino que entenderemos mejor los números y haremos cálculos más realistas. Con buenas aspiraciones, cuando nos metemos en un proyecto empresarial ya sea de patinetes o cualquier otro lo normal es querer llegar al mayor volumen de público posible. ¿Entiendes ahora por qué necesitas estar al día con ellas?

Mayor inversión de capital

Una empresa que se deja ver fuera de su país tiene mayor número de posibilidades de conseguir inversores. Gracias a estas normas estandarizadas el capital extranjero es mucho más fácil de conseguir y, aunque lleves poco tiempo en el mercado quizás haya alguien que se interese por lo que estás haciendo.

Futuro profesional saludable

Si somos dueños de una empresa debemos estar al día de cualquiera de las normas que hacen posible que tu compañía siga en pie. De esta manera estás asegurando tu futuro y el de los empleados que tienes en la cuenta oficial de videos xxx. Dicho esto, si tu compañía se ha expandido resulta fundamental que estés actualizado no solo de lo que pasa en tu país sino también en los extranjeros. ¡No lo dejes para mañana!

Conocer las cuentas

Aunque podamos tener profesionales para el departamento de contabilidad (con negocios que funcionan resulta lo ideal) debemos tener en cuenta que en todo momento hablamos de nuestra empresa. Una idea por la que llevamos apostando tiempo y de la que somos completos creadores. Con esto, estar al día de cómo van los vídeos o de qué manera podemos sacar películas xvideos más beneficios también debe programarse como tarea. ¿No crees?

Estas son algunas de las razones más populares de por qué las normas internacionales de contabilidad son tan importantes. Cuando somos empresarios o tenemos un negocio del que queremos sacar buenos beneficios no estamos en la misma posición que un trabajador al uso. Aquí debemos llevar nosotros el control y no dejar que nada se escape a nuestro entendimiento

Respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la adaptación de la contabilidad Director al Nuevo Plan General de Contabilidad

¿Cuándo entra en vigor el Nuevo Plan General Contable?.

Según la disposición final segunda de la ley 16/2007, de 4 de julio, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea, el 1 de Enero de 2008 entra en vigor el Nuevo Plan General Contable y se aplicará respecto de los ejercicios que se inicien a partir de dicha fecha.

¿Tengo la obligación de cerrar el 01/01/08?.

No. Usted no tiene obligación de cerrar el 01/01/2008, puede cerrar su contabilidad cuando lo estime oportuno. Puede introducir los asientos correspondientes a los meses 13, 14, 15 y/o 16 con el plan de cuentas del 90. Si bien es cierto que ha cambiado la forma de contabilizar determinados conceptos, los asientos relativos a compras, ventas y bancos siguen contabilizándose como hasta ahora, la única diferencia será el cambio de la cuenta de descuento por pronto pago. Por tanto, usted puede introducir apuntes de compras, ventas y bancos en los meses 13, 14, 15 y/o 16 con el plan del 90 y, cuando decida hacer el cierre, dicho proceso también transformará las cuentas (por ejemplo las de descuento pronto pago) de los meses 13, 14, 15 y/o 16 al nuevo plan. No obstante, le aconsejamos que cierre lo antes posible para que introduzca sus asientos, correspondientes a 2008, según se indica en la ley del nuevo plan.

¿Llegado el 01/01/08 puedo darme de alta, en mi plan especial, las cuentas del Nuevo Plan e introducir asientos con estas cuentas en los meses 13, 14. 15 y/o 16?.

No. Nunca debe mezclar cuentas del plan del 90 con las del nuevo plan. Usted puede seguir trabajando perfectamente en los meses 13, 14. 15 y/o 16 con el plan del 90, cuando realice el cierre del ejercicio esas cuentas se transformarán automáticamente en las correspondientes al Nuevo Plan Contable.

¿Con el Nuevo Plan Contable, puedo seguir utilizando código de cuenta de detalle a 8 dígitos?.

No. Con la entrada en vigor del Nuevo Plan General Contable es obligatorio trabajar con código de cuenta de detalle de 10 dígitos, ya que el plan de mayor viene detallado a nivel de 5 dígitos. La aplicación al marcar la casilla correspondiente para indicar que se va a trabajar con el Nuevo Plan Contable, activará de forma automática el código de cuenta de 10 dígitos.

¿Con el Nuevo Plan Contable voy a tener ‘puntos’ en las cuentas de detalle?.

No. El proceso de cierre además de cambiar las cuentas en base al Nuevo Plan Contable, también sustituirá los ‘puntos’ por ‘ceros’ en las cuentas de detalle. No obstante, en el momento de realizar introducciones de cuentas es posible introducir un punto, la aplicación lo convertirá directamente a cero. Ejemplo: si el usuario introduce 102.1, al pulsar intro aparecerá la cuenta 1020000001.

¿Puedo cerrar la contabilidad sin tener activadas las NIC o con una versión anterior a la 9.57.0?.

Sí. Usted puede cerrar su contabilidad como lo ha venido haciendo hasta la fecha. Cuando decida adaptarse al Nuevo Plan General Contable, deberá actualizarse a la versión 9.57.0 o superior de Director y ejecutar la opción correspondiente al cambio de cuentas: Menú Contabilidad \ Cambio de código \ Cambio cuentas NPGC. De esta forma todas las cuentas de su diario de 2008, se transformarán al Nuevo Plan General Contable.

¿Después del cierre puedo introducir apuntes en 2007?.

Sí. Si usted ha realizado el cierre del ejercicio 2007, puede seguir introduciendo datos relativos a dicho ejercicio y simultáneamente asientos relativos al 2008, para hacerlo correctamente tendrá que cambiar de ejercicio a través de la opción de Procesos Auxiliares 11. Cambio de ejercicio. Los asientos introducidos en 2007 se realizarán en base al Plan del 90 y los relativos al 2008 en base al nuevo plan contable.
Una vez que usted haya terminado de realizar las modificaciones y/o introducciones necesarias en el ejercicio 2007 deberá volver a generar el asiento de apertura del ejercicio 2008 (estando en el ejercicio 2007 ejecutar la opción Fin de ejercicio \ C.- Generación apertura /N-1).

Las Cuentas Anuales que tengo que presentar en 2008 correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007 ¿debo de presentarlas según el Nuevo Plan General Contable?.

No. Usted presentará las cuentas correspondientes a los ejercicios 2006 y 2007 conforme lo ha hecho hasta la actualidad, es decir en base al plan del 90.

Trabajo con un plan de cuentas sectorial, ¿debo adaptarlo al Nuevo Plan General Contable?.

Según nuestro criterio no. Debe usted consultar con su asesor en relación a su sector concreto.

Trabajo con ejercicio partido. ¿Cuándo tengo que adaptar mi contabilidad al Nuevo Plan General Contable?.

Cuando realice el cierre de su ejercicio.

Trabajo con varias empresas en Director, realizo modificaciones en la tabla de equivalencias en una de mis empresas ¿tengo que realizar las mismas modificaciones en el resto de empresas?.

No. Esta tabla es común para todas las empresas existentes en una instalación de Director.

Trabajo con varias empresas en Director, realizo modificaciones en el Nuevo Plan General de Cuentas ¿tengo que realizar las mismas modificaciones en el resto de empresas?.

Sí. El Nuevo Plan de Cuentas funciona como el Plan especial de Director, y éste es por empresa.

Normas Internacionales de Contabilidad vigentes

NIC 1. Presentación de estados financieros

NIC 2. Existencias

NIC 7. Estado de flujos de efectivo

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

NIC 10. Hechos posteriores a la fecha del balance

NIC 11. Contratos de construcción

NIC 12. Impuesto sobre las ganancias

NIC 14. Información Financiera por Segmentos

NIC 16. Inmovilizado material

NIC 17. Arrendamientos

NIC 18. Ingresos ordinarios

NIC 19. Retribuciones a los empleados

NIC 20. Contabilización de las subvenciones oficiales e información a revelar sobre ayudas públicas

NIC 21. Efectos de las variaciones en los tipos de cambio de la moneda extranjera

NIC 23. Costes por intereses

NIC 24. Información a revelar sobre partes vinculadas

NIC 26. Contabilización e información financiera sobre planes de prestaciones por retiro

NIC 27. Estados financieros consolidados y separados

NIC 28. Inversiones en entidades asociadas

NIC 29. Información financiera en economías hiperinflacionarias

NIC 30. Información a revelar en los estados financieros de bancos y entidades financieras similares

NIC 31. Participaciones en negocios conjuntos

NIC 32. Instrumentos financieros: Presentación

NIC 33. Ganancias por acción

NIC 34. Información financiera intermedia

NIC 36. Deterioro del valor de los activos

NIC 37. Provisiones, activos y pasivos contingentes

NIC 38. Activos intangibles

NIC 39. Instrumentos financieros: reconocimiento y valoración

NIC 40. Inversiones inmobiliarias

NIC 41. Agricultura

Normas Internacionales de Información Financiera vigentes:

NIIF 1. Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

NIIF 2. Pagos basados en acciones

NIIF 3. Combinaciones de negocios

NIIF 4. Contratos de Seguro

NIIF 5. Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

NIIF 6. Exploración y evaluación de activos minerales

NIIF 7. Instrumentos financieros: Información a revelar

NIIF 8. Hotels baratos london Savoy, Rainstree Rolla Hotel

NIIF 8a: Hoteles con jacuzzi en la habitación.